Alcohólicos Anónimos
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

ESTRUCTURA DE A.A. EN ESPAÑA

En la actualidad hay Grupos diseminados por toda la geografía española así como en instituciones penitenciarias y sanitarias.

.- Cuando dos o tres alcohólicos se reúnen con el propósito de buscar la sobriedad, pueden llamarse un Grupo de Alcohólicos Anónimos siempre que, como Grupo, no tenga otra afiliación.-

Para propósitos puramente administrativos, A.A. ha dividido España en cuatro regiones: Norte, Sur, Este y Centro-Oeste; estas Regiones, a su vez, se dividen en Áreas siendo la meta que algún día cada provincia constituya un Área.

Cada Área está formada por los Grupos ubicados en su ámbito geográfico. Generalmente éstos tienen un Representante de Servicios Generales (R.S.G.).

El R.S.G. recoge las opiniones de la conciencia de Grupo - (mayoría informada y dentro del espíritu de A.A.) - y los debate en la Asamblea de Área con los R.S.G. de los demás Grupos de la misma. Tras los debates de la Asamblea  surge la Conciencia de Área, esto puede servir para que se lleven a cabo acciones en común en un Área o para que el delegado acuda a la Conferencia de Servicios Generales (Asamblea General) a debatirla con los Delegados de las demás Áreas y con la Junta de Servicios Generales (Junta Directiva), con lo que se forma la Conciencia de A.A. en España.

A su vuelta de la Conferencia anual, el delegado informa a los R.S.G's. del Área y estos a sus Grupos respectivos acerca de las Recomendaciones surgidas de la Conferencia. Estas son sólo sugerencias. Los Grupos tienen el poder en A.A. y siguen las sugerencias porque les parece adecuado hacerlo.

La Junta del Servicio General está formada, actualmente, por diez personas que se denominan Custodios y de éstos los hay de dos tipos: Dos no Alcohólicos (Custodios Clase A) y ocho alcohólicos (Custodios Clase B).

Como se ha indicado anteriormente, en 1979 se constituye la Asociación Servicio General de A.A. en España, que establece como su representante ante el Estado Español, a la Junta de Servicios Generales.

 

volver